Claves para una Gestión Efectiva de la Retribución de los Administradores en Sociedades Mercantiles

por 25 Abr, 2024Mercantil

Guillermo Jimenez responsable departamento jurídico

Claves para una Gestión Efectiva de la Retribución de los Administradores en Sociedades Mercantiles

 

La retribución de las administradores de las sociedades mercantiles es un tema que genera gran conflictividad y controversia en el ámbito de la propia sociedad (entre los administradores y socios), pero también con proyección externa (Hacienda, acreedores, trabajadores, etc…).

A continuación ofrecemos cinco claves para configurar adecuadamente la retribución de los administradores de las sociedades mercantiles.

En principio, gratuito

El cargo de administrador es, en principio gratuito, salvo que los estatutos sociales determinen lo contrario.

 

Formas de retribución

La retribución de los administradores sociales puede consistir en uno o varios de los siguientes sistemas:

  1. Una asignación fija,
  2. Dietas de asistencia,
  3. Participación en beneficios,
  4. Retribución variable con indicadores o parámetros generales de referencia,
  5. Remuneración en acciones o vinculadas a su evolución,
  6. Indemnizaciones por cese, siempre y cuando el cese no estuviese motivado por el incumplimiento de las funciones de administrador.
  7. Sistemas de ahorro o previsión.

Competencia de la Junta General

La Junta General de socios debe aprobar el importe máximo de la retribución de los administradores.

 

Criterios

La remuneración de los administradores debe guardar proporción razonable con:

  1. Importancia de la sociedad.
  2. Situación económica.
  3. Estándares de mercado.

El sistema de retribución de los administradores debe estar orientado a promover la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. También incorporar cautelas necesarias para evitar la asunción excesiva de riesgos y la recompensa de resultados desfavorables.

 

¿Y Hacienda?

Históricamente, la Administración Tributaria entendía que las retribuciones de los administradores sociales que no estaban previstas en los estatutos sociales no eran deducibles para la sociedad como gasto en el Impuesto de Sociedades. Se entendía que el pago era una liberalidad.

Sin embargo, la reciente Sentencia 449/2024, del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso – Administrativo, Sección 2ª, de 13 de marzo de 2024, rec. 9078/2022, ha fijado una nueva doctrina al respecto:

“(…) no cabe aplicar en el ámbito fiscal la teoría del vínculo, menos aún con la extensión que se pretende en el que ni siquiera se repara en las retribuciones que perciben los miembros del consejo de administración en su calidad de empleados por cuenta ajena; tampoco cabe calificar las retribuciones como donativo o liberalidad del artículo 14.1.e del TRLIS, sino que, en principio, son retribuciones, onerosas, que en cuanto han sido acreditadas y contabilizadas, deben considerarse gastos deducibles, sin que su no previsión estatutaria per se le haga perder esta condición, en tanto que por ese sólo hecho no se ha de considerar un acto contrario al ordenamiento jurídico, con el alcance que este tribunal Supremo, antes se ha transcrito pronunciamientos al respecto, le ha dado a dicha expresión”.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento mercantil de sociedades y empresas.

¡Contáctanos el siguiente formulario! ¡Estaremos encantados de atenderte!

15 + 6 =

Guillermo Jiménez

Guillermo Jiménez

Responsable del departamento jurídico

Responsable del departamento jurídico y especialista en concesiones administrativas, contratación pública y puertos deportivos.

Mi email

guillermojimenez@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Ante una crisis financiera que amenaza con afectar la estabilidad patrimonial de una empresa, el administrador se enfrenta a decisiones críticas para evitar la responsabilidad prevista en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital, que surge si la empresa sigue operando incursa en alguna de las situaciones previstas en el artículo 363 de la misma norma.

Guillermo Jiménez

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

4 + 12 =