Salarios actualizados ¿está todo en orden?

por 16 Nov, 2022Laboral

responsable departamento laboral asesoría laboral

Vigencia del convenio

Los convenios colectivos son libres de fijar su entrada en vigor, puede ser en el momento de la publicación del Boletín Oficial correspondiente o bien después, viene recogido en el  artículo correspondiente del ámbito temporal del

Normalmente las tablas salariales son carácter retroactivo, y la empresa tendrá que pagar los salarios actualizados en conceptos de atrasos dando un plazo para el pago de ellos.

Según el artículo 86.2 del Estatuto de los trabajadores “Salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes”.

Es por ello que los convenios colectivos con sus tablas salariales se prorrogaran automáticamente hasta la nueva publicación del convenio quedando derogado el anterior, a no ser que el convenio colectivo indique lo contrario o fuera denunciado.

Actualización Salarial y Pago de Atrasos

Una vez publicado las nuevas tablas salariales del periodo de vigencia del convenio  con la correspondiente % de subida, hay que aplicarlas para tener los salarios actualizados en todos los conceptos salariales como son el salario base y demás conceptos salariales que pudieran ser: plus convenio, plus transporte, antigüedad…

Hay que tener en cuenta a la hora de realizar el pago de atrasos y actualizar los salarios  la compensación  y absorción salarial , el articulo 26 del Estatuto de los Trabajadores indica “Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.”  Siempre y cuando no se haya pactado lo contrario en  el convenio colectivo que especificara que porcentaje y conceptos salariales son susceptibles de compensación y absorción de los incrementos salariales.

Liquidaciones complementarias

Si está aplicando las tablas salariales de un ejercicio anterior o meses anteriores, se obtiene los salarios actualizados en función de los importes de las nuevas tablas cuando éstas se publiquen. También se debe realizar el pago de atrasos devengados.

Se tiene que abonar la diferencia entre el salario definitivo mensual de las nuevas tablas y el que ha estado pagando (el de las anteriores tablas). A partir de ahí, vea el tratamiento de los atrasos:

  • Una vez haya calculado el importe de los atrasos, verifique en su convenio el plazo que tiene para pagarlos. Si no se indica nada, abónelos en el plazo de un mes desde la publicación de las nuevas tablas.
  • La cotización de los atrasos debe efectuarse a través de liquidaciones complementarias con código L03. Para ello, tiene de plazo hasta el último día del mes siguiente al de la publicación de las tablas. Si no cumple con este plazo, deberá añadir un 20% de recargo a las cotizaciones.

Para la presentación de liquidaciones complementarias L03 se tiene que tener en cuenta que se presenta una liquidación por ejercicio fiscal, por tanto en el caso de que sean pago de atrasos de ejercicio anterior y el ejercicio actual se presenta dos liquidaciones L03

  • Respecto al IRPF, aplique a los atrasos el tipo de retención aplicable a cada trabajador en el momento del cobro. Muchas empresas retienen erróneamente un tipo fijo del 15%. Sin embargo, esta actuación sólo es válida si los salarios han sido exigibles en un año diferente (así, por ejemplo, si una empresa paga en 2022 nóminas pendientes de 2021).

Nosotros

Desde Saez Abogados somos especialistas de estar al corriente de la publicación de los Convenios Colectivos diariamente para que los trabajadores cobre los conceptos salariales correctos y salarios actualizados.

8 + 7 =

Mónica Recuero

Mónica Recuero

Responsable dt. laboral

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Rey Juan Carlos con diferentes cursos de especialización en el área laboral, con mas de 11 años de experiencia en asesoramiento de pymes y personas físicas, realizando todo tipo de funciones como despidos, contrataciones, ERTEs, RETA, empleados de hogar, Régimen de Artistas, jubilaciones…

Mi email

monicarecuero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Mónica Recuero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

4 + 12 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad