Cesión de los contratos públicos
Guillermo Jimenez responsable departamento jurídico

¿Autónomo o Sociedad?

 

¿Crear una sociedad o ser autónomo? En un reciente encuentro con varios empresarios organizado por Pymeros al que fuimos invitados a participar, se planteó por parte de algunos asistentes la duda sobre si es mejor desarrollar su negocio como autónomos o constituir una sociedad mercantil.

 

A continuación indicamos seis ventajas de la sociedad frente al autónomo.

 

Responsabilidad

El autónomo responde con todos sus bienes personales y familiares, presentes o futuros, de cualquier deuda o responsabilidad que pueda surgir en el negocio.

En cambio, la sociedad delimita claramente el patrimonio empresarial y personal. Cualquier deuda o responsabilidad será de la sociedad, no del empresario, que no responde con sus bienes personales y familiares.

Fiscalidad

Con ingresos del negocio relevantes, la sociedad tendrá normalmente una tributación inferior a la del autónomo (15% del beneficio durante los 2 primeros años y, después, 25%).

Financiación

Las sociedades suelen tener mayor facilidad para obtener financiación para su negocio. A ello contribuye, entre otras razones, que deban disponer una información y documentación más completa, clara y precisa.

Socios

Las sociedades son estructuras que permiten regular de una forma más adecuada y segura la participación de varios socios en un mismo negocio.

 

Venta del negocio

Resulta más sencillo y eficiente la venta, total o parcial, de un negocio por parte de una sociedad que de un autónomo.

 

Imagen comercial

Las sociedades suelen ofrecer una mejor imagen comercial, de solvencia, profesionalidad y estabilidad.

Desventajas

Las sociedades, no obstante, en algunos casos pueden conllevar desventajas, como, por ejemplo, mayores trámites de constitución (aunque esto se ha simplificado mucho), mayores obligaciones de gestión y tributación superior en caso de ingresos bajos.

 

Veredicto

 

En nuestra opinión, la sociedad es la mejor opción para desarrollar un negocio, con carácter general, por las ventajas que aporta.

 

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento mercantil de sociedades y empresas. Si necesita nuestra ayuda puede contactar con nosotros aquí: despacho@saezabogados.com.

 

14 + 12 =

Guillermo Jiménez

Guillermo Jiménez

Responsable del departamento jurídico

Responsable del departamento jurídico y especialista en concesiones administrativas, contratación pública y puertos deportivos.

Mi email

guillermojimenez@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Ante una crisis financiera que amenaza con afectar la estabilidad patrimonial de una empresa, el administrador se enfrenta a decisiones críticas para evitar la responsabilidad prevista en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital, que surge si la empresa sigue operando incursa en alguna de las situaciones previstas en el artículo 363 de la misma norma.

error: Contenido protegido!!
Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

14 + 9 =