Empresas Vinculadas y la Subcontratación en las Subvenciones

por 30 Abr, 2024Concesiones administrativas

Pía Gallego especialista derecho administrativo

Empresas Vinculadas y la Subcontratación en las Subvenciones

por | Abr 30, 2024 | Concesiones administrativas | 0 Comentarios

En un artículo anterior vimos la posibilidad y efectos de la participación de empresas vinculadas en una licitación pública. Nos centramos ahora en los efectos de la vinculación entre dos empresas en el caso de subvenciones y las posibilidades de subcontratación.

Posibilidad de subcontratar la actividad que se subvenciona

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, LGS) define la subcontratación como el concierto con terceros de la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención, quedando fuera de dicho concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada (artículo 29.1).

Es posible la subcontratación, total o parcial, de la actividad objeto de la subvención “cuando la normativa reguladora de la subvención así lo prevea” y siempre que la actividad subvencionada que se subcontrate no exceda del porcentaje que se fije en las bases reguladoras de la subvención y, en defecto de esta previsión “hasta un porcentaje que no exceda del 50 por ciento del importe de la actividad subvencionada” (artículo 29.2 LGS).

 

¿Se puede subcontratar con una entidad vinculada a la beneficiaria?

Como norma general, el artículo 29.7 de la LGS establece que no se puede subcontratar la ejecución total ni parcial de la actividad subvencionada con personas o entidades vinculadas con la beneficiaria de la subvención.

No obstante, se prevén dos excepciones:

“1.ª Que se obtenga la previa autorización expresa del órgano concedente.

2.ª Que el importe subvencionable no exceda del coste incurrido por la entidad vinculada. La acreditación del coste se realizará en la justificación en los mismos términos establecidos para la acreditación de los gastos del beneficiario”.

Contratación de actuaciones auxiliares de la actividad objeto de la subvención.

No obstante lo anterior, entendemos que sí es posible contratar con entidades vinculadas todas aquellas actuaciones que, sin constituir propiamente la ejecución de la actividad subvencionable, son auxiliares de la misma, porque, según el citado artículo 29.1 de la LGS, no sería “subcontratación”.

 

En este sentido, podemos traer a colación la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de 26 de abril de 2023 (rec. 1904/2020), de la que se desprende la posibilidad de contratar con entidades vinculadas a la sociedad beneficiaria de la subvención los gastos auxiliares de la actividad subvencionada siempre y cuando los mismos se acredite que los mismos se han realizado en condiciones normales de mercado, exigiendo para ello que la Administración se pronuncie sobre su correcta justificación, tanto en lo concerniente a su realización como en la adecuación de su importe a las condiciones del mercado.

 

Nosotros

En Sáez Abogados contamos con un equipo profesional especializado en derecho administrativo. Estaremos encantados de colaborar o asesorarle en cualquier cuestión relacionada con la materia aquí tratado, o en cualquier otra relacionada con el derecho público. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso. ¡Contáctanos a través del siguiente formulario!

9 + 2 =

Pía Gállego

Pía Gállego

Abogada Derecho Administrativo

Pía cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en temas de contratación con la Administración Pública. Asimismo, se encarga de la defensa de los intereses de empresas ante la Administración Pública estatal, autonómica y local.

Mi email

piagallego@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Participar en una Licitación Pública con el Compromiso de Constituir una Sociedad

Participar en una Licitación Pública con el Compromiso de Constituir una Sociedad

La modificación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP, aprobado por RDLegislativo 2/2000, de 16 de junio) operada por la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obra pública, introdujo la posibilidad de concurrir, individual o conjuntamente con otros a la licitación de una concesión de obras “con el compromiso de constituir una sociedad” que sería la titular de la concesión (artículo 232.3).

Pia Gallego

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

4 + 5 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad