Se levanta la suspensión de los plazos administrativos y procesales

por 26 May, 2020Covid19

Pía Gallego especialista derecho administrativo

El pasado sábado 23 de mayo de 2020 se publicó en el B.O.E. nº 145 el nuevo Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Según consta en su Exposición de Motivos, el objeto de dicho Real Decreto es mantener la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, así como de las medidas que lo modificaron, aplicaron y desarrollaron, hasta las 00:00 horas del 7 de junio de 2020.

Como es sabido, dicho Real Decreto 463/2020 impuso en sus Disposiciones Adicionales 2ª, 3ª y 4ª, entre otras muchas medidas, la suspensión tanto de los plazos procesales (D.A. 2ª) como de los plazos administrativos (D.A. 3ª), y la interrupción de los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos (D.A. 4ª), desde la declaración del estado de alarma y durante la vigencia de todas sus posteriores prórrogas.

Pues bien, con el nuevo Real Decreto 537/2020, pese a la vigencia aún del estado de alarma (prorrogado), se derogan las mencionadas disposiciones adicionales y se levanta dicha suspensión en los siguientes términos:

  • Plazos procesales: se levanta su suspensión con efectos desde el 4 de junio de 2020.
  • Plazos administrativos: se levanta su suspensión con efectos desde el 1 de junio de 2020, estableciéndose expresamente que su cómputo “se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”.
  • Plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones: se levanta su suspensión con efectos desde el 4 de junio de 2020.

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional especializado en el asesoramiento legal en contratos del sector público, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso en este formulario:

10 + 9 =

Pía Gallego

Pía Gallego

Abogada dcho administrativo

Pía cuenta con más de 8 años de experiencia profesional en temas de contratación con la Administración Pública, concretamente en revisiones de precios, reequilibrios económico-financieros, resoluciones contractuales. Asimismo, se encarga de la defensa de los intereses de empresas ante la Administración Pública estatal, autonómica y local.

Mi email

piagallego@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Ayudas para empresas y autónomos: Nueva línea de avales y flexibilización de las líneas de avales Covid

Ayudas para empresas y autónomos

Los importantes efectos económicos negativos que vienen arrastrando las empresas a causa del COVID 19 se han visto recientemente agravados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Por este motivo, el Real Decreto 6/2022 de 29 de marzo por el que se adoptan...

Pia Gallego

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

4 + 10 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad