Compatibilizar pensión de jubilación y actividad laboral

por 25 Oct, 2022Laboral

responsable departamento laboral asesoría laboral

Hay tres tipos de jubilación que permiten la compatibilidad de la pensión con la actividad laboral, pero hay diferencias en los requisitos, materia de cotización y efectos económicos.

La jubilación activa se considera aquella que permite al trabajador compatibilizar su pensión de jubilación con la realización de actividad laboral, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial. Se permite en todo tipo de regímenes de la Seguridad Social excepto en las Clases Pasivas.

La jubilación Flexible se considera aquella que permite compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial.

La jubilación parcial se considera aquella que un trabajador pasa a desempeñar a realizar su actividad laboral a tiempo parcial.

Requisitos

Requisitos Jubilación Activa

  • El importe de la pensión de jubilación deber el 100% de la base reguladora.
  • Se permite todos los regímenes de la Seguridad Social excepto en las clases pasivas.

Requisitos Jubilación Flexible

  • El pensionista debe realizar una jornada entre 75% y 50% de la jornada de trabajo con relación a un trabajador a tiempo completo comparable.
  • No pueden ser actividades por cuenta propia, ni trabajos en el sector público.
  • El pensionista tendría que comunicar la actividad laboral a la Entidad gestora respectiva, la falta de comunicación se considerará el carácter indebido de la pensión en el importe correspondiente a la actividad a tiempo parcial desde su inicio y tendrá que proceder al reintegro de la prestación, sin perjuicio de sanciones que procedan.

Requisitos Jubilación Parcial

  • El trabajador tiene que haber cumplido la edad para acceder a la jubilación ordinaria.
  • Reducción de jornada en su trabajo entre un 25% y 50% de la jornada completa.
  • El trabajador debe haber cotizado mínimo 15 años, de los cuales 2 tienen que ser inmediatos a la fecha de jubilación.
  • No se exige antigüedad en la empresa.

Cotizaciones

Cotización Jubilación Activa

  • El importe de la pensión de jubilación es siempre el 50% con independencia de la jornada realizada. Los autónomos que tengan contratado al menos un trabajador por cuenta ajena podrán cobrar el 100% de la pensión.
  • Durante el tiempo que el trabajador este realizando actividad, se cotizara un 9% de cotización especial de solidaridad sobre las bases de cotización por contingencias comunes y contingencias profesionales, la cual un 7% corre a cargo del empresario y un 3% corre a cargo del trabajador.

Cotización Jubilación Flexible

  • Se practicara el percibo de la pensión de jubilación en proporción inversa a la reducción de a la jornada de trabajo del pensionista.
  • La cotización del contrato a tiempo parcial será siguiendo las normas de cualquier otro trabajador.

Cotización Jubilación Parcial

  • La base de cotización durante la jubilación parcial se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada, para el año 2022 seria 95% y en el año 2023 100%

Efectos económicos

Efectos Económicos Jubilación Activa

  • No se modifica la cuantía de la pensión de jubilación, cuando termine la actividad laboral, volverá a percibir la pensión integra.

Efectos Económicos Jubilación Flexible

  • Una vez producido el cese de la actividad laboral se procederá a realizar un recalculo de la pensión de jubilación, aplicando las reglas vigentes en el momento del fin de la actividad , salvo que le regla diese lugar a una minoración del importe de la base reguladora anterior, en cuyo caso, no se tendrá en cuenta este nuevo recalculo y se aplicará la base reguladora anterior.

Efectos Económicos Jubilación Parcial

  • Se tiene en cuenta las cotizaciones que ha tenido el trabajador con su contrato a tiempo parcial, a la hora que pase a pensionista con jubilación total, por tanto su pensión se revalorizara.

 

Sáez Abogados cuenta con abogados y asesores especialista en asesoramiento laboral. Contacta con nosotros aquí:

3 + 13 =

Mónica Recuero

Mónica Recuero

Responsable dt. laboral

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Rey Juan Carlos con diferentes cursos de especialización en el área laboral, con mas de 11 años de experiencia en asesoramiento de pymes y personas físicas, realizando todo tipo de funciones como despidos, contrataciones, ERTEs, RETA, empleados de hogar, Régimen de Artistas, jubilaciones…

Mi email

monicarecuero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Vigencia del convenio Los convenios colectivos son libres de fijar su entrada en vigor, puede ser en el momento de la publicación del Boletín Oficial correspondiente o bien después, viene recogido en el  artículo correspondiente del ámbito temporal del Normalmente las...

Mónica Recuero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

11 + 11 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad