Transposición de la directiva sobre asimetrías híbridas

por 24 Mar, 2021Noticias

Andrea Goberna Asesora Fiscal y Contable

El 10 de marzo del 2021 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 4/2021, el mismo transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva europea sobre asimetrías híbridas para evitar la elusión fiscal en operaciones vinculadas, más conocida como Directiva ATAD 2 (“Anti Tax Avoidance Directive”).

A estos efectos, se introducen modificaciones en la Ley del impuesto sobre Sociedades y en la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

La citada norma entró vigor el día 11 de marzo de 2021 y tendrá efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2020 y que no hayan concluido a 11 de marzo de 2021.

Asimismo, es aplicable a las asimetrías híbridas que tienen lugar entre España y otros Estados miembros y entre España y terceros países o territorios.

El concepto de “asimetrías híbridas” viene definido en la Directiva europea 2016/1164 y consisten en situaciones en las que una entidad o instrumento cuentan con un tratamiento fiscal diferente en dos o más países, produciéndose de esta manera situaciones de doble deducción, diferimiento de la tributación a largo plazo o incluso una doble no imposición.

Las modificaciones introducidas permiten corregir los efectos derivados de las asimetrías híbridas, neutralizando las mismas. De esta manera, se intentan eliminar los desajustes fiscales, evitando su utilización como mecanismo de erosión de la base imponible.

Estas asimetrías pueden derivar de algunas las situaciones que explicaremos a continuación:

  • Deducción sin inclusión: Casos en los que un gasto es deducible en un Estado y como consecuencia de su calificación fiscal diferente no se genere un ingreso correlativo en el Estado beneficiario del mismo.
  • Doble deducción: Se presenta cuando un mismo gasto o pérdida es fiscalmente deducible en dos Estados diferentes a la vez.
  • Doble utilización de retenciones de la deducción por doble imposición internacional.
  • Doble residencia fiscal: En los casos en los que un contribuyente es considerado residente fiscal en dos Estados a la vez, y se puede deducir un mismo gasto en ambos países debido a que ambas legislaciones lo permiten.
  • Asimetrías importadas: Situaciones en las que se produce una asimetría híbrida entre entidades situadas en países terceros, pero da lugar a un gasto deducible en España.
  • Establecimientos permanentes híbridos: Casos en los que con arreglo a la legislación del Estado donde se sitúa la casa central existe un establecimiento permanente, pero en aplicación de la legislación del otro Estado no existe tal establecimiento permanente.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades ya existían en el art. 15. j) que introducía estos preceptos, pero a partir de este momento se deroga y se crea el art. 15 bis) con el que se amplían los conceptos. Asimismo, se modifica el art. 16.1 con el fin de establecer que para hallar el límite de deducibilidad de los gastos financieros se excluirá del cálculo aquellos gastos no deducibles por aplicación del art.15 bis)

En el caso del Impuesto sobre la Renta de no Residentes se amplia el art. 18 en los apartados 6 y 7 estableciendo la no deducibilidad de determinados gastos en referencia a los establecimientos permanentes.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento a empresas y hemos ayudado a muchos negocios a afrontar los cambios constantes dispuestos en la normativa fiscal. Si necesita nuestra ayuda o consejo, no dude en contactar con nosotros:

6 + 8 =

Andrea Goberna

Andrea Goberna

Asesora fiscal

Graduada en Economía por la Universidad de Vigo en el año 2018, Máster en Tributación por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2019 y tras haber realizado diferentes cursos en el Centro de Estudios Financieros en el ámbito de Fiscalidad Internacional e Impuesto sobre Sociedades, se incorpora al departamento fiscal de Sáez Abogados en el 2020.

Mi email

andreagoberna@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

La propiedad de un bien en proindiviso por varias personas resulta frecuente y puede llegar a generar situaciones complejas y problemas de convivencia entre los distintos copropietarios. Como punto de partida, cabe señalar que existe proindiviso cuando una persona...

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

¿Se pueden impugnar las calificaciones?

Pedir la revisión de un examen o una nota a un profesor es una práctica relativamente frecuente en el mundo académico, pero impugnar las calificaciones o las decisiones que finalmente se adoptan es algo mucho menos habitual. En ocasiones, se nos consulta sobre las...

Andrea Goberna

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

6 + 5 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad