Plusvalía: Nuevo pronunciamiento del tribunal supremo

por 13 Sep, 2022Administrativo

Maria José abogada despacho juridico fiscal

Recientemente el Tribunal Supremo en su sentencia 1103/2022 de 27 de julio resuelve aquellos supuestos en los cuales se recurrió el pago del impuesto sin hacer referencia a la inconstitucionalidad del mismo.

Antecedentes

El Tribunal Constitucional el 26 de octubre de 2021 declaró el régimen de determinación de la plusvalía incompatible con la exigencia constitucional de garantizar la capacidad económica de los contribuyentes, esto suponía la expulsión del ordenamiento jurídico de los preceptos declarados inconstitucionales y la obligación de los poderes públicos de fijar y regular un nuevo sistema. Hablamos de esto en su día en varios posts:  https://www.saezabogados.com/inconstitucionalidad-impuesto-de-plusvalia/ y https://www.saezabogados.com/reclamar-plusvalias/

Días después, el Real Decreto Ley 26/2021 de 8 de noviembre establecía un nuevo sistema de cálculo de plusvalía. Puedes consultar nuestro post sobre este nuevo modelo: https://www.saezabogados.com/como-queda-plusvalia-municipal/

A principios de verano, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba el régimen de responsabilidad patrimonial del estado español contrario al Derecho de la Unión Europea, en esta misma línea se pronunció el Abogado General del referido tribunal Maciej Szpunar en diciembre de 2021. Hablamos de esto en un post anterior: https://www.saezabogados.com/responsabilidad-patrimonial-union-europea/

Nuevo pronunciamiento

El 27 de julio de 2022 el Tribunal Supremo ha resuelto una nueva controversia en relación con el impuesto de Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana “Plusvalía”. Estamos hablando de la Sentencia 1103/2022 de 27 de julio. Puedes acceder a la misma aquí https://www.poderjudicial.es/search/SentenciasDictadas/Contencioso/

Problemática

Se viene a resolver por el alto Tribunal si aquellas reclamaciones efectuadas con anterioridad a la declaración de inconstitucionalidad que no mencionaban la inconstitucionalidad como motivo de recurso pueden ampararse en la misma.

La recurrente no había impugnado la liquidación tributaria amparándose en el argumento de la inconstitucionalidad con anterioridad a dictarse la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021.

En este caso el Ayuntamiento de Lérida se negaba a devolver a un contribuyente el importe de plusvalía pagado porque no impugnó su inconstitucionalidad, sino que se negaba a que se hubiera producido un incremento de valor.

Postura del Tribunal Supremo

Entiende el Tribunal que el hecho de que, con anterioridad a dictarse la sentencia de inconstitucionalidad de 26 de octubre de 2021, la recurrente no hubiera impugnado la liquidación tributaria amparándose en este argumento no es relevante puesto que lo que determina el límite para poder acogerse a los efectos del pronunciamiento de inconstitucionalidad son:

  • Que no se trate de situaciones consolidadas.
  • Que no se trate de resoluciones administrativas firmes.
  • Que no se trate de liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a fecha de dictarse la sentencia de inconstitucionalidad.

En el presente caso se trataba de una liquidación impugnada en plazo, por lo que ha de considerarse una situación susceptible de ser revisada con fundamento a la sentencia del Tribunal Constitucional por ser una situación que a la publicación de la resolución de inconstitucionalidad no había adquirido firmeza por haber sido impugnada en tiempo y forma, y no haber recaído todavía en ellas una resolución administrativa o judicial firme.

Conclusión

El Tribunal Supremo con este pronunciamiento impide a los Ayuntamientos denegar la devolución de lo pagado por no haber alegado el recurrente la inconstitucionalidad como motivo de impugnación.

 

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento relativo a la plusvalía, si necesita nuestra ayuda, estaremos encantados de atenderle:

13 + 9 =

Mª José Conejero

Mª José Conejero

Abogada

Abogada y ex-opositora a judicatura, atesora unos sólidos conocimientos jurídicos. Se incorpora a Sáez Abogados en el año 2021, integrándose en el Departamento Jurídico.

Mi email

mariajoseconejero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Inversiones financieras, ¿cómo afectan en ISD?

Inversiones financieras, ¿cómo afectan en ISD?

El portal digital Noticias Jurídicas ha publicado un artículo de nuestra compañera Andrea Goberna. Con el título «Así es la afectación de inversiones financieras en reducción por empresa familiar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones», Andrea analiza el ISD y cómo...

Retenciones de IRPF a socios y administradores

Retenciones de IRPF a socios y administradores

Los socios y administradores de las sociedades pueden percibir su retribución por distintos conceptos: por su cargo de administradores, por su prestación de servicios a la sociedad, por su relación de alta dirección o por una relación laboral con la sociedad en virtud...

María José Conejero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

14 + 14 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad