Vacunación de menores: las consecuencias en el ámbito educativo.

por 16 Dic, 2021Covid19, Educación

Maria José abogada despacho juridico fiscal

Tras analizar en nuestro primer post las cuestiones generales sobre vacunación de menores, hoy analizamos las consecuencias que pueden derivarse dentro del ámbito educativo del menor.

¿Puede un colegio condicionar la matriculación de un menor a que esté vacunado?

Obligatoriedad de las vacunas.

Aunque como ya comentábamos en nuestra primera publicación sobre este tema, la vacunación en nuestro país no es obligatoria, un aspecto a considerar y que puede preocupar a los progenitores son las consecuencias que en el ámbito educativo puedan tener la no vacunación de sus hijos.

Como hemos señalado, ante la falta de obligatoriedad de las vacunas, cualquier acto de discriminación, señalamiento o desigualdad que sufra un menor puede ser objeto de tutela judicial.

Titularidad pública o privada del centro.

Sin embargo, ¿puede un colegio condicionar la matriculación de un menor a que esté vacunado? La educación se considera una actividad esencial y un derecho de la infancia y adolescencia a proteger, no se puede condicionar la educación por no estar vacunado, incluso para el supuesto de centros de titularidad privada, puesto que la normativa es la misma y no puede verse condicionada por la titularidad de un centro.

Al no ser la vacunación obligatoria conforme a la normativa autonómica, estatal y europea, no puede condicionarse la matriculación a este extremo conforme a la titularidad de un centro. Cuestión distinta serían los centros educativos de etapas no obligatorias.

Los centros privados tienen derecho de admisión, pero este derecho de admisión deberá responder a criterios objetivos que no incurran en ningún tipo de discriminación. El margen es la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Un colegio de titularidad privada tiene total independencia y libertad en el ejercicio de su derecho de admisión siempre que no obedezca a motivos discriminatorio o arbitrario.

Establecimiento de grupos diferenciados.

Al margen de la admisión tampoco sería posible establecer grupos diferenciados de niños vacunados y no vacunados porque esto supondría el acceso a datos de carácter privado y confidencial. Los colegios no podrían hacer esta diferenciación, ya que directamente no pueden acceder a los datos sobre la vacunación de los escolares.

Derecho a la intimidad y la privacidad de los datos relativos a la salud.

No debemos olvidar, que ningún centro puede solicitar el certificado ni preguntar por la vacunación a sus alumnos, ya que haber recibido o no las dosis es información de carácter personal y privado. Se trata de un dato médico, que, por lo tanto, está protegido y no se puede exigir.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializado en el asesoramiento relativo al ámbito educativo y en las medidas relacionadas con el COVID, por lo que, si necesita nuestra ayuda, estaremos encantados de atenderle:

8 + 3 =

Mª José Conejero

Mª José Conejero

Abogada

Abogada y ex-opositora a judicatura, atesora unos sólidos conocimientos jurídicos. Se incorpora a Sáez Abogados en el año 2021, integrándose en el Departamento Jurídico.

Mi email

mariajoseconejero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

La ley para la igualdad de trato en el ámbito educativo.

La ley para la igualdad de trato en el ámbito educativo.

El pasado miércoles 13 de julio de 2022 se publicaba el BOE la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Este texto normativo, que se venía gestando desde los gobiernos socialistas de 2008, se quiere plantear como una...

Universidades y protección de datos

Universidades y protección de datos

Resulta bastante frecuente que un progenitor solicite de la Universidad en la que su hijo cursa estudios que se le informe de los datos relativos a las calificaciones, matrículas y becas correspondientes a su hijo. Estas peticiones de información generan dudas en las...

María José Conejero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

2 + 5 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad