Arrepentirse de una baja voluntaria en centros educativos: ¿es posible?

por 16 Oct, 2023Educación, Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

Los empleados y empleadas de centros de enseñanza, al igual que cualquier otro trabajador o trabajadora por cuenta ajena, pueden extinguir su contrato de trabajo de manera voluntaria presentado su dimisión a la empresa. Lo único que deben tener en cuenta son los plazos de preaviso marcados en el convenio colectivo que les sea de aplicación.

La persona trabajadora se retracta de su dimisión o baja voluntaria

Un empleado o empleada de un colegio puede retractarse de su baja voluntaria durante el plazo de preaviso. Es decir, si expira el plazo de preaviso ya no podría arrepentirse de su decisión porque la relación laboral ya estaría extinguida.

El colegio no puede negar al trabajador la opción de mantenerse en la empresa, ya que si lo hace en el plazo de preaviso y la empresa se niega a que continúe, no se consideraría dimisión. En este supuesto, existiría despido que sería declarado improcedente con los efectos legales indemnizatorios inherentes al mismo.

¿Qué ocurre si ya tengo un sustituto?

Puede darse el caso de que desde que la persona trabajadora comunica su dimisión y hasta que ésta se hace efectiva, el centro de enseñanza encuentre un sustituto y formalice una oferta de contratación. En ese caso, la empresa puede negarse a aceptar el desistimiento por el perjuicio que se puede ocasionar al propio centro o a un tercero.

No obstante, la empresa es la que está obligada a acreditar este supuesto perjuicio y esto puede hacerlo de dos formas:

      • Bien con un precontrato de trabajo firmado por el futuro empleado o empleada.
      • Bien con el envío de un contrato con todas las condiciones laborales y con fecha de inicio de la relación laboral y un mail en el que la persona trabajadora acepta dichas condiciones.

Si nos encontramos en este supuesto y la persona trabajadora manifiesta su arrepentimiento a la dimisión comunicada, durante el plazo de preaviso, se recomienda que el centro de enseñanza responda por escrito justificando su negativa en base al perjuicio económico que supondría para el centro la aceptación del retracto a la dimisión. Esta es la opción para evitar el riesgo de calificación de la extinción contractual como despido improcedente con el abono de la correspondiente indemnización o la readmisión.

 Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en asesoramiento jurídico-laboral a empresas del sector educativo y a cualquier tipo de empresas o particulares. Por tanto, si desea ampliar la presente información en aras a cumplir con la obligatoriedad en materia de igualdad, puede contactarnos sin compromiso

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en materia laboral, actualizados diariamente. Por tanto, si desea ampliar la presente información, puede contactarnos sin compromiso en el siguiente enlace:

4 + 1 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Se necesita notario en una junta de socios?

¿Se necesita notario en una junta de socios?

La presencia de notario durante la celebración de la Junta General de una sociedad mercantil suele plantear dudas acerca de cómo debe procederse para poder requerir la asistencia de notario. A esta cuestión se refiere el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de...

Raquel Ruiz

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

12 + 10 =