Heredar en España: la herencia vista por abogados

por 18 Oct, 2023Herencias

Maria José abogada despacho juridico fiscal

Introducción

Desde el punto de vista jurídico, tramitar una herencia no es sencillo, el derecho sucesorio es complejo y una herencia implica numerosos trámites burocráticos importantes y de los que normalmente no se tiene conocimiento.

Se pueden presentar muchos supuestos distintos y si no sabemos que hacer o no estamos bien asesorados, podemos sufrir una pérdida de derechos por desconocimiento e incurrir en consecuencias económicas o responsabilidades. 

¿En qué me puede ayudar un abogado?

En la tramitación de una herencia, los abogados se pueden encargar de:

  1.  Solicitar los certificados correspondientes:
    • Certificado de defunción.
    • Certificado de últimas voluntades (importante para determinar si hay testamento o no y por tanto si la sucesión es testada o intestada).
    • Certificado de seguros de cobertura de fallecimiento.
  2. Averiguación de otros posibles inmuebles que puedan existir en España.
  3. En caso de ser necesario, trabajo de mediación y negociación entre los diferentes herederos.
  4. Gestionar renuncias a la herencia.
  5. Asesoramiento y planificación fiscal óptima de la herencia e impuestos de la misma.
  6. Liquidación de la sociedad de gananciales.
  7. Adjudicación de herencia. Preparación de cuaderno particional y escritura notarial.
  8. Liquidación de Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este impuesto ha de abonarse obligatoriamente dentro de los 6 primeros meses tras el fallecimiento del causante salvo que se trámite la correspondiente prórroga conforme a los requisitos y plazo legalmente previstos. Esta sujeto a posibles reducciones y bonificaciones según el caso.
  9. Liquidación de Impuesto de Plusvalía Municipal. Para aquellos casos en los que se heredan bienes inmuebles de naturaleza urbana, al igual que en el anterior impuesto debe abonarse dentro de los 6 primeros meses tras el fallecimiento del causante salvo que se trámite la correspondiente prórroga conforme a los requisitos y plazo legalmente previstos. Esta sujeto a posibles bonificaciones según el caso.
  10. Liquidación de otros impuestos
  11. Inscripción en el Registro de la Propiedad.

Conclusión

Los abogados desempeñan un papel fundamental en la tramitación de una herencia. El derecho de sucesiones es amplio e implica un estudio de caso por caso. Heredar no se elige, pero si podemos elegir ir acompañados de la mano de especialistas que hagan de este proceso un procedimiento más fácil, rápido y económico.

Nosotros

En Sáez Abogados estamos especializados en el asesoramiento legal en materia de herencias. Contamos con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Si necesita nuestra ayuda puede contactar con nosotros aquí: despacho@saezabogados.com

11 + 14 =

Mª José Conejero

Mª José Conejero

Abogada

Abogada y ex-opositora a judicatura, atesora unos sólidos conocimientos jurídicos. Se incorpora a Sáez Abogados en el año 2021, integrándose en el Departamento Jurídico.

Mi email

mariajoseconejero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Alternativas Societarias a la Disolución Societaria ante Situaciones de Crisis Económica: La Cesión de la Unidad Productiva

Ante una crisis financiera que amenaza con afectar la estabilidad patrimonial de una empresa, el administrador se enfrenta a decisiones críticas para evitar la responsabilidad prevista en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital, que surge si la empresa sigue operando incursa en alguna de las situaciones previstas en el artículo 363 de la misma norma.

Cambios en las dietas y gastos por locomoción

Desde el día 17 de julio de 2023, la cuantía máxima de las dietas por kilometraje exceptuadas de tributación en el IRPF ha aumentado de 0,19 a 0,26 céntimos el kilómetro. DIETAS Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos...

María José Conejero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

15 + 14 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad