Actuación de los centros escolares en casos de abuso sexual

por 14 Jul, 2017Civil, Educación

Abogada de empresas planes de igualdad

El artículo 1903 del Código civil apunta que la obligación establecida en el artículo 1902 del Código Civil, no solo es exigible por los actos u omisiones propios, sino también por aquellas personas de quien se debe responder.

Los centros escolares, en virtud de los preceptos mencionados anteriormente, responderán de los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se encuentren bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares.

La responsabilidad, se refiere por igual tanto a centro docente públicos como privados, ya que en ambos casos responde la entidad titular del centro por los daños causados por sus alumnos.

El Tribunal Supremo, a la hora de apreciar la responsabilidad del centro docente, se ha fijado en una serie de factores:

1- La situación educativa de los menores: cuanto más pequeños o con necesidades especiales, mayor esfuerzo en control y vigilancia.

2- Las instalaciones, si son o no suficientemente seguras.

3- Los medios de que dispone el centro, como número, grado o nivel de personal.

4- Si el daño ha sido causado en el curso de una actividad peligrosa o no.

En cuanto a las demandas dirigidas contra centros docente, la responsabilidad que prevé el artículo 1903 del Código Civil señala que es directa, de manera que la víctima del daño puede demandar directamente a los padres (del acosador) o al centro docente (por no haber actuado con la diligencia debida), sin necesidad de demandar conjunta o previamente al menor.

La guía para el profesorado sobre “Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo”, redactada por la Comunidad de Madrid, desarrolla los métodos de detección y actuación ante posibles casos de abuso sexual.

Así, existen indicadores que revelan si un menor ha sido o está siendo víctima de abuso sexual como son:

  • Indicadores físicos: magulladuras, desgarros, hemorragias…
  • Indicadores sexuales (en infantil y primaria): conductas precoces, obsesión con temas sexuales…
  • Ansiedad, depresión, culpa, conductas antisociales, hostilidad, rechazo del contacto corporal (como un abrazo)

Recordar que, en el centro escolar, la protección y defensa de los derechos de los alumnos es obligación de todos los profesionales por lo que deben coordinarse, trabajar, hacer propuestas en equipo y por supuesto, denunciar en casos de detección de cualquier situación de este tipo.

Por último, recordar que, es numerosa la legislación de protección al menor como:

En SAEZ ABOGADOS contamos con un amplio equipo de abogados especializados en materia penal, civil y en el ámbito educativo, que estaríamos encantados de atenderles y asesorarles en casos de abuso sexual, tanto si están dentro del rol de víctima, como de padres del acosador o para asesoramiento a centro educativos para enfrentar este tipo de situaciones y darles pautas de actuación.</p> <p>

9 + 8 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Vigencia del convenio Los convenios colectivos son libres de fijar su entrada en vigor, puede ser en el momento de la publicación del Boletín Oficial correspondiente o bien después, viene recogido en el  artículo correspondiente del ámbito temporal del Normalmente las...

Raquel Ruiz

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

1 + 7 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad