Atención a los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) en el sistema educativo español

por 7 Mar, 2023Educación

María Romero abogada jurídico fiscal

El sistema educativo español está inmerso en un proceso de mejora llevando a cabo cambios para aumentar la capacidad de atender a todo el alumnado con calidad y equidad.

Entre los principios que subyace este sistema educativo se encuentra la atención a la diversidad, teniendo como objetivo proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

En esta nueva publicación trataremos las dificultades específicas de aprendizaje (DEA), su normativa aplicable, así como las medidas de apoyo necesarias para estos alumnos.

 

¿Qué se entiende por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)?

Se considera que un alumno o alumna presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por «Dificultades Específicas de Aprendizaje» (DEA) cuando muestra alguna alteración de base neurobiológica que afectan procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo aritmético, con implicaciones relevantes para el aprendizaje escolar.

Las DEA se engloban dentro la categoría de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) lo que implica unas actuaciones adaptadas a las necesidades del alumno.

Normativa aplicable a los alumnos con dificultades de aprendizaje

La Ley de educación se inspira, entre otros, en el principio de equidad para garantizar la inclusión educativa. Para ello,en los artículos 71 y 72 recoge que las administraciones educativas deben disponer de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

Por su parte, el Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, presta atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo garantizando los recursos necesarios para la plena inclusión de todos los alumnos haciendo efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

A la vez, las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas pueden, igualmente, desarrollar normativa, medidas y planes dirigidos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje

Como vemos, el necesario unas actuaciones dirigidas a la atención de los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje que garantice una educación en equidad y calidad para todos eliminando toda barrera educativa.

La adaptación de la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, incluida la generada por las DEA implica, por tanto, la existencia de estructuras y recursos de apoyo específicos en los que interviene, la administración educativa, el centro escolar, el profesorado, el ámbito familiar… con la finalidad de alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades personales del alumno y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

11 + 11 =

María Romero

María Romero

Abogada junior

Abogada civil-procesal se incorpora a Sáez Abogados en el año 2022.

María lleva varios años en el ámbito legal trabajando como asesora jurídico-legal.

Mi email

mariaromero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Se necesita notario en una junta de socios?

¿Se necesita notario en una junta de socios?

La presencia de notario durante la celebración de la Junta General de una sociedad mercantil suele plantear dudas acerca de cómo debe procederse para poder requerir la asistencia de notario. A esta cuestión se refiere el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de...

María Romero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

8 + 13 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad