Trámites para el Cambio de Uso de un Inmueble.

por 15 Sep, 2023Vivienda y arrendamientos

María Romero abogada jurídico fiscal

Cada vez es más común que los propietarios de un inmueble se planteen la posibilidad de cambiar el uso al que viene destinado su inmueble en busca nuevas oportunidades que se adapten a las nuevas necesidades y cambios sociales, pero ¿es posible modificar el Uso de un Inmueble?

A continuación, desglosamos cada uno de los trámites a realizar para llevar a cambio el Cambio de uso de un inmueble en España.

Significado de Cambio de Uso de un Inmueble

El uso de un inmueble se refiere a la calificación que tiene en el Registro de la Propiedad, en decir, la actividad que se puede realizar en él.

Por tanto, el Cambio de Uso de un Inmueble se refiere a la modificación de esa naturaleza o finalidad que previamente estaba prevista para un edificio, local o vivienda.

Normativa a tener en cuenta

En primer lugar, debemos acudir a la legislación urbanística.

Hay que tener en cuenta que son las Comunidades Autónomas las que poseen competencias en urbanismo y, por tanto, habrá que acudir a la normativa autonómica.

Junto a ella, tu municipio podrá proporcionarte información sobre condiciones, limitaciones o prohibiciones en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En segundo lugar, habrá que acudir a la normativa técnica prevista en el Código técnico de la edificación.

Trámites para el Cambio de Uso de un Inmueble

Sin perjuicio de analizar cada caso concreto, podemos señalar los trámites comunes para el Cambio de Uso de un Inmueble:

1. Licencias municipales

Será necesario, en primer lugar, obtener las licencias municipales mediante la documentación que en cada caso exija el ayuntamiento y abono de la tasa municipal correspondiente.

Una vez presentados la documentación  y concedida la licencia para el cambio de uso, para que esté plenamente realizado frente a la Administración deberá constar en el Catastro.

 2. Cambio de Uso en la Propiedad Horizontal

En el supuesto de un inmueble que pertenezca a una Propiedad Horizontal será necesario consultar el titulo constitutivo de la propiedad y los estatutos de la misma para saber si en ellos se estableció la prohibición del cambio de uso.

En el caso de que exista dicha prohibición será necesario la modificación de dicho título constitutivo o de los estatutos.

En el caso de que no exista prohibición se podrá hacer el cambio de uso sin la autorización de los propietarios salvo que haya que hacer obras que afecten a elementos comunes o estructurales del edificio o conlleven una modificación de las cuotas de participación, en cuyo caso.

En ambos casos se necesita el acuerdo unánime de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.

3. Escritura notarial de Cambio de Uso del Inmueble

Mediante escritura notarial se legaliza la modificación del uso del Inmueble. De esta manera el notario da fe del cumplimiento de todas licencias y permisos, modificándose así la naturaleza del inmueble.

4. Inscripción en el Registro de la Propiedad

Una vez obtenida la escritura notarial se presentará en el Registro de la Propiedad para la correspondiente inscripción del nuevo uso.

Nosotros

En Sáez Abogados podemos asesorarte en materias relacionadas con tu inmueble. Si necesita nuestra ayuda puede contactar con nosotros a continuación:

6 + 4 =

María Romero

María Romero

Abogada junior

Abogada civil-procesal se incorpora a Sáez Abogados en el año 2022.

María lleva varios años en el ámbito legal trabajando como asesora jurídico-legal.

Mi email

mariaromero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Se necesita notario en una junta de socios?

¿Se necesita notario en una junta de socios?

La presencia de notario durante la celebración de la Junta General de una sociedad mercantil suele plantear dudas acerca de cómo debe procederse para poder requerir la asistencia de notario. A esta cuestión se refiere el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de...

María Romero

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

13 + 10 =