Protocolos de actuación ante cualquier tipo de violencia en Madrid

por 19 Oct, 2022Educación

Carlos M. Blanco responsable departamento calidad

La Comunidad de Madrid ha dictado una resolución que tiene por objeto aprobar unas instrucciones para establecer el procedimiento de intervención en los centros educativos ante cualquier tipo de violencia y definir la aplicación de los protocolos de actuación.

En el marco de la Ley Orgánica de Educación, que considera como principio del sistema educativo español “la educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar”, y de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que establece en su artículo 34, la necesidad de contar con protocolos de actuación ante cualquier tipo de violencia, la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución, de aplicación para todo tipo de centros desde el curso 2022-2023, y que pretende regular los protocolos de actuación contra el abuso y el maltrato, el acoso escolar, ciberacoso, violencia sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio y autolesión, así como cualquier otra manifestación de violencia.

Ámbito de aplicación

Las referidas instrucciones se publicaron el pasado lunes, 10 de octubre, en el BOCM y, de acuerdo a lo que ya venía establecido en las leyes antes citadas, serán vinculantes para todos los centros educativos, ya sean públicos o privados. Se aplicarán, como comentábamos antes, ya desde este curso, 2022-2023.

Establecimiento de protocolos

Las actuaciones en que se instruye a los centros para la para la actuación ante los distintos tipos de violencia se encauzarán a través del seguimiento de una serie de protocolos. En las instrucciones se establecen los siguientes: contra el acoso escolar; para la prevención de conductas autolesivas; para la prevención del riesgo de pertenencia a grupos juveniles violentos; y para prevención del consumo de sustancias adictivas por los alumnos de los centros educativos.

Los distintos protocolos estarán disponibles en el área de la Unidad de convivencia, dentro de la siguiente web: https://www.educa2.madrid.org/web/sginspeccioneducativa

Principios informadores

Con independencia del concreto protocolo a seguir, todas las actuaciones orientarán por los principios de confidencialidad, discreción, prudencia, anonimato, sigilo, eficacia y celeridad.

Funciones de asesoramiento

Las Direcciones de Área Territoriales proporcionarán a los centros acceso a la Unidad de convivencia y contra el acoso escolar para facilitarles el asesoramiento que en cada momento sea necesario.

Nosotros

 

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con experiencia en materia jurídico-educativa, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso en este formulario:

13 + 1 =

Carlos M. Blanco

Carlos M. Blanco

Abogado y responsable dto. calidad

Carlos es Abogado, especializado en derecho penal. Cuenta con más de diez años de experiencia en el asesoramiento jurídico, y es se encarga de la dirección de procesos judiciales en los órdenes civil y penal. Además, ha impartido docencia universitaria en estudios de grado y en el Master de Acceso a la Abogacía.

Mi email

carlosblanco@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

La ley para la igualdad de trato en el ámbito educativo.

La ley para la igualdad de trato en el ámbito educativo.

El pasado miércoles 13 de julio de 2022 se publicaba el BOE la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Este texto normativo, que se venía gestando desde los gobiernos socialistas de 2008, se quiere plantear como una...

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Vigencia del convenio Los convenios colectivos son libres de fijar su entrada en vigor, puede ser en el momento de la publicación del Boletín Oficial correspondiente o bien después, viene recogido en el  artículo correspondiente del ámbito temporal del Normalmente las...

Carlos M. Blanco

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

14 + 11 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad