Medios para expulsar a un alumno en un colegio privado

por 29 Nov, 2022Educación

María Romero abogada jurídico fiscal

¿Puede un centro educativo privado expulsar a un alumno del centro?, ¿está sujeta la expulsión a requisitos legales?, ¿cuál es el procedimiento que ha de seguirse para la expulsión? En este nuevo post damos respuesta a todas estas preguntas.

Introducción

Establece la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación que los centros privados no concertados, entre otras facultades, gozarán de autonomía para establecer su régimen interno, así como establecer normas de convivencia y, por tanto, su régimen disciplinario. Este régimen (disciplinario) recoge las infracciones que se pueden cometer y sus correspondientes sanciones que, según el caso, pueden dar lugar a la expulsión de un alumno.

Sin embargo, a pesar de esta autonomía del centro, establece la ley una serie de garantías y límites concretos que han de respetarse.

Requisitos para que en el centro educativo pueda sancionar con la expulsión del alumno

Como ya hemos comentado, la autonomía del centro educativo privado está sujeto a unos límites y garantías que deben respetarse.

Especialmente en lo que se refiere al procedimiento disciplinario deberá:

  • Contemplar la proporcionalidad de las medidas correctoras aplicadas. Una sanción desproporcionada es contraria a(l?) derecho.
  • No puede existir duplicidad de medidas correctoras por una misma falta cometida.
  • Respetar el derecho de audiencia y alegación.
  • Comunicar por escrito las resoluciones adoptadas.

Procedimiento para expulsar a un alumno del centro escolar privado

En el supuesto de que la sanción a aplicar consista en la expulsión del alumno del colegio se seguirá un procedimiento especial.

Este procedimiento se inicia mediante una notificación del inicio del expediente disciplinario.

A continuación, comenzará el desarrollo de la fase de instrucción con el nombramiento de un instructor que investigará los hechos y formulará el pliego de cargos que deberá recoger tanto los hechos como la medida correctora a imponer. Se abrirá un plazo de alegaciones y pruebas para que, una vez formuladas, se dicte una propuesta de resolución. Además, el instructor deberá dar derecho de audiencia al alumno y sus padres a la hora de notificar la propuesta.

Por último, el instructor elevará al director el expediente completo, incluyendo la propuesta de resolución y todas las alegaciones que se hubieran formulado y el director adoptará la resolución.

Por tanto, para que un centro educativo privado pueda expulsar a un alumno debe seguirse un procedimiento especial que cumpla con determinados requisitos tasados, especialmente las resoluciones que se dicten en el procedimiento para que puedan ser consideradas válidas.

Por todos estos motivos es importante asesorarse de especialistas que puedan orientar sobre cómo expulsar a un alumno del centro.

Nosotros

En Sáez Abogados somos especialistas en materia jurídico-educativa, por lo que podemos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si necesita nuestro asesoramiento puede contactar con nosotros:

15 + 11 =

María Romero

María Romero

Abogada junior

Abogada civil-procesal se incorpora a Sáez Abogados en el año 2022.

María lleva varios años en el ámbito legal trabajando como asesora jurídico-legal.

Mi email

mariaromero@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

María Romero

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

15 + 14 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad