¿Qué ocurre si existe un bloqueo en la negociación de un plan de igualdad?

por 17 Oct, 2023Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

Los planes de igualdad forman parte de la negociación colectiva, por ello, deben negociarse obligatoriamente con los representantes de los trabajadores. Por tanto, no cabe su aprobación unilateral por parte de la empresa.

Antecedentes

Las empresas tienen obligación de confeccionar y negociar un plan de igualdad si se encuentra en algunos de los siguientes supuestos:

  • Si tiene una plantilla de 50 trabajadores o superior.
  • Si está obligada a ello porque su convenio colectivo así lo establece, independientemente del número de trabajadores que tenga.
  • Obligatoriedad impuesta por la Inspección de Trabajo en el marco de un procedimiento sancionador.

Bloqueo en las negociaciones del plan de igualdad

Al ser una parte de la negociación colectiva, cuándo existan dificultades para acordar un plan de igualdad entre la parte empresarial y la social, la empresa debe iniciar un procedimiento judicial o extrajudicial para la resolución del conflicto.

La mediación o el arbitraje serían las herramientas extrajudiciales más habituales para resolver este tipo de conflictos.

Ante una situación de bloqueo, la empresa no puede aprobar el plan de manera unilateral sin acudir a estas vías de solución, ya que corre el riesgo de que su plan sea declarado nulo e incurrir en una sanción de la LISOS que lleva aparejada multa de hasta 7.500,00 €.

Excepción

La empresa de manera excepcional podría adoptar un plan de igualdad sin negociación si el bloqueo en la negociación es, exclusivamente, imputable a la parte social y sea reiterado o cuando exista negativa de negociar

Hay algunos tribunales que ya han aceptado la inscripción de un plan de igualdad elaborad por la empresa sin la participación de la parte social. Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su sentencia de 24 de febrero de 2023 estima la inscripción del plan por concurrir algunas circunstancias excepcionales cómo:

  • El plan de igualdad había pasado por la Autoridad Laboral y ésta había estimado que el contenido estaba ajustado a derecho.
  • No había RLT en la empresa y se intentó constituir una comisión negociadora con los sindicatos más representativos durante más de un año, sin llegar a conseguir respuesta positiva por parte de ninguno de los sindicatos.

Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en materia de planes de igualdad y auditorias retributivas. Por tanto, si desea ampliar la presente información en aras a cumplir con la obligatoriedad en materia de igualdad, puede contactarnos sin compromiso:

15 + 8 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

¿Se necesita notario en una junta de socios?

¿Se necesita notario en una junta de socios?

La presencia de notario durante la celebración de la Junta General de una sociedad mercantil suele plantear dudas acerca de cómo debe procederse para poder requerir la asistencia de notario. A esta cuestión se refiere el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de...

Raquel Ruiz

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

11 + 8 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad