Cesión de los contratos públicos
Carlos M. Blanco responsable departamento calidad

Derecho Educativo

Un Pilar Fundamental para la Sociedad

La semana pasada, en Sáez Abogados tuvimos la oportunidad de participar en el webinar del Proyecto de Orden Público. Compartimos esta experiencia con destacados profesionales del ámbito educativo, un sector en el que tenemos una amplia trayectoria. Fue un honor para nosotros transmitir nuestra visión, gracias a la excelente intervención de nuestro abogado especialista en este campo, Carlos Blanco.

 Orden Público y Derecho Educativo

La educación y el derecho mantienen una estrecha relación, siendo ambas ciencias sociales pilares fundamentales para la construcción de la vida en sociedad. El famoso jurista y filósofo Hans Kelsen definía el derecho como un conjunto de normas destinado a ordenar la vida en sociedad. De manera similar, estos principios pueden aplicarse al ámbito educativo, como se evidenció en las diversas ponencias de los intervinientes en nuestro webinar sobre Derecho Educativo.

 

Muchas personas toman conciencia de su primer contacto con el derecho a través de la imposición de una sanción. Sin embargo, uno de los objetivos más importantes de nuestro ordenamiento jurídico no es castigar, sino informar. El principio informador del derecho sirve, entre otras cosas, para la formación de la ciudadanía. A través del conocimiento de las normas, los individuos aprenden qué actos están permitidos y cuáles son socialmente reprensibles. Junto con las enseñanzas de carácter ético y social provistas en las distintas etapas educativas, la norma contribuye a que el ciudadano conozca cómo desenvolverse en la vida en sociedad.

 

Entre las múltiples ramificaciones que rodean al sector educativo y al orden público, los ponentes abordaron temas de gran trascendencia para la vida en sociedad y la preservación del orden público, como el establecimiento de límites durante las etapas educativas tempranas, el desarrollo de la personalidad, la defensa de una meritocracia inclusiva y la libertad de elegir el sistema de valores en el cual desarrollar la educación del menor. Desde el ámbito normativo, resulta fundamental trabajar en la protección y el fomento de estos derechos, asegurando que las normas cumplan su función de ordenar la vida en sociedad, en la cual la educación es esencial.

 

En un sector como el educativo, que tiene gran importancia para el orden público de un Estado, el desarrollo normativo es constante. La labor del profesional del derecho es anticiparse a la entrada en vigor de nuevas normas y asegurar que los centros educativos, además de cumplir con los estándares regulatorios, adapten sus términos de manera favorable y garantista para la educación del menor y el derecho de las familias a elegir un sistema acorde con sus propias creencias y valores. En este sector, la experiencia es de suma relevancia para navegar con pericia.

Te dejamos el vídeo del webinar donde nuestro compañero Carlos Blanco fue representante de una de las ramas del derecho en la que más experiencia poseemos: Derecho Educativo. ¡No te lo puedes perder!

 

 

 Nosotros

En Sáez Abogados, como juristas de vocación, estamos comprometidos con la educación, una especialidad de esta casa. Conocemos la importancia que tiene para la construcción de una ciudadanía informada, que cumpla con sus derechos y ejerza sus obligaciones. ¡Contáctanos y resolveremos tus dudas!

15 + 12 =

Carlos Blanco

Carlos Blanco

Abogado

Carlos cuenta con más de quince años de experiencia en asesoramiento jurídico y litigios, y es especialista en la dirección de procesos judiciales en los órdenes civil y penal. Además, ha impartido docencia universitaria en estudios de grado y en el Master de Acceso a la Abogacía.

Mi email

mariaprada@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Regulación de las Universidades en España: Enseñanzas Propias y Formación Permanente

Regulación de las Universidades en España: Enseñanzas Propias y Formación Permanente

Las universidades en España, en uso de su autonomía, pueden ofrecer enseñanzas propias conducentes a la obtención de títulos distintos a los oficiales. Estos títulos, conocidos como títulos propios, son expedidos por las universidades siguiendo sus propias normativas. Aquí te explicamos cómo se regulan estas enseñanzas en España y cuál es el elenco de enseñanzas y títulos existentes.

Herencia de una Sociedad Patrimonial

Herencia de una Sociedad Patrimonial

Herencia de una Sociedad Patrimonial En el post de hoy, vamos a profundizar en la figura de la sociedad patrimonial y cómo puede heredarse en caso de fallecimiento. La herencia de una sociedad patrimonial puede ser un proceso complejo, pero con el conocimiento...

error: Contenido protegido!!
Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

11 + 2 =