¿Es nulo o improcedente el despido de un/a profesor/a de religión por divorciarse?

por 23 Dic, 2021Educación, Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

El Tribunal Supremo considera desproporcionado el despido de una trabajadora de religión por divorciarse, pues este hecho no merma sus capacidades profesionales.

Antecedentes

La trabajadora, profesora de religión en un colegio de Valladolid, fue despedida tras serle retirado por el Arzobispado el requisito de idoneidad, por haber contraído un segundo matrimonio sin haber solicitado la nulidad eclesiástica del primero.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León recibió por parte de la Delegación Diocesana de Enseñanza una comunicación poniendo en conocimiento la revocación de la “missio canónica” que la profesora tenía concedida, por resultar su testimonio de vida contrario a la doctrina católica y no idónea para impartir la asignatura de religión.

Postura del tribunal supremo

El Tribunal Supremo, Sala de lo social, Sentencia 799/2021, 20 jul. Rec. 4669/2018, considera que la no renovación de la “missio canónica” es una decisión que vulnera los derechos fundamentales de la trabajadora, concretamente, su derecho a la libertad ideológica y religiosa.

Por tanto, cómo es doctrina sentada, esta vulneración del derecho de libertad ideológica supone para el Alto Tribunal la nulidad del despido.

Para el Tribunal Supremo llama la atención que la profesora venía prestando servicios desde hacía años sin problema, hasta que reveló que estaba casada en segundas nupcias. Además, no se acreditó ninguna queja recibida por el contenido de las clases, ni se aportó una justificación objetiva y razonable para su despido.

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional considera inaceptable admitir que quien desea casarse y no puede hacerlo en una determinada forma religiosa, se vea obligada a elegir entre renunciar a su derecho constitucional a contraer matrimonio con la persona elegida o asumir el riesgo cierto de perder su puesto de trabajo cómo docente de religión. Por todo ello, se declara la nulidad del despido.

Conclusión

Los despidos que vulneren cualquier derecho fundamental, cómo en este caso el derecho a la libertad ideológica y religiosa, serán declarados nulos.

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en asesoramiento en materia laboral. Por tanto, si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado, puede contactarnos sin compromiso:

5 + 10 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Jornada Intensiva en Puertos Deportivos: Impacto en Contratos Parciales y Reducciones de Jornada

Jornada Intensiva en Puertos Deportivos: Impacto en Contratos Parciales y Reducciones de Jornada

Trabajar en un puerto deportivo y tener una jornada intensiva plantea diversas cuestiones, especialmente si te encuentras en reducción de jornada o tienes un contrato a tiempo parcial. La jornada intensiva, tanto si está contemplada en el Convenio Colectivo como si es implementada de forma voluntaria por la empresa, puede afectar de manera diferente a distintos tipos de trabajadores.

Raquel Ruiz

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

8 + 15 =