La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) inicia su tramitación.

por 13 Jul, 2022Educación

Carlos M. Blanco responsable departamento calidad

El pasado 22 de junio se presentó en el Congreso de los Diputados el nuevo Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, el proyecto legislativo que supondrá la derogación de la vigente Ley Orgánica de Universidades.

El proyecto del texto legislativo se tramitará por el procedimiento de urgencia y ya se ha iniciado su tramitación parlamentaria, remitiéndose a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades para la elaboración del correspondiente Dictamen.

Articulado del proyecto de Ley Orgánica.

El proyecto de Ley Orgánica cuenta con cien artículos, quince disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y doce disposiciones finales.

El articulado se organiza en torno un Título Preliminar, en el que se define el objeto de la ley, un Título Primero que define las funciones del sistema universitario, un Título Segundo que aborda la creación de universidades y la calidad del sistema, un Título Tercero que se dedica a la organización de las enseñanzas, un Título Cuarto que regulará la investigación y transferencia del conocimiento, un Título Quinto que contempla la cooperación, coordinación y participación en el sistema universitario, un Título Sexto que enmarca a la Universidad en la sociedad y la cultura, un Título Séptimo sobre la internacionalización del sistema, un Título Octavo sobre el estudiantado, un Título Noveno dedicado al régimen de las Universidades Públicas y, finalmente, un Título Décimo dedicado al régimen específico de las Universidades privadas.

Es el Título Noveno, el dedicado al régimen de las Universidades Públicas, el más detallado y extenso, abarcando cincuenta y siete artículos de la ley, frente a los cinco artículos dedicados al régimen de las Universidades Privadas.

Finalidades de la LOSU

Según la información que ha difundido el propio gobierno, las finalidades de la LOSU consisten en impulsar una Universidad de calidad, accesible, equitativa e internacionalizada; promover una Universidad productora de conocimiento al servicio de la sociedad y que contribuya al desarrollo económico sostenible; garantizar que los recursos humanos y financieros del sistema universitario sean adecuados y suficientes para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas la universidad; y asegurar una Universidad autónoma, democrática y participativa que constituya un espacio de libertad, de debate cultural y de desarrollo personal al mismo tiempo que sea eficaz y eficiente en la toma de decisiones y su gestión.

Para ello, el proyecto de LOSU deroga la actual Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y establece un articulado que pretende reforzar la autonomía universitaria en el marco de las bases comunes del sistema universitario.

En relación con el fomento de la participación, adopta novedades en relación con la elección de los rectores y la limitación de mandatos de los titulares de los órganos unipersonales. Del mismo modo, se incluye el fomento de procesos participativos en la Universidad y se aumenta la representación mínima del estudiantado en diversos órganos de gobierno de la universidad.

Nosotros

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con experiencia en materia jurídico-educativa, especialmente en materia de Universidades Privadas, por lo que podremos asesorarle en materias relacionadas con este tipo de cuestiones. Si desea ampliar la presente información y obtener un asesoramiento adecuado a su caso, puede contactarnos sin compromiso a continuación:

13 + 5 =

Carlos M. Blanco

Carlos M. Blanco

Abogado y responsable dto. calidad

Carlos es Abogado, especializado en derecho penal. Cuenta con más de diez años de experiencia en el asesoramiento jurídico, y es se encarga de la dirección de procesos judiciales en los órdenes civil y penal. Además, ha impartido docencia universitaria en estudios de grado y en el Master de Acceso a la Abogacía.

Mi email

carlosblanco@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

La ley para la igualdad de trato en el ámbito educativo.

La ley para la igualdad de trato en el ámbito educativo.

El pasado miércoles 13 de julio de 2022 se publicaba el BOE la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Este texto normativo, que se venía gestando desde los gobiernos socialistas de 2008, se quiere plantear como una...

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Salarios actualizados ¿está todo en orden?

Vigencia del convenio Los convenios colectivos son libres de fijar su entrada en vigor, puede ser en el momento de la publicación del Boletín Oficial correspondiente o bien después, viene recogido en el  artículo correspondiente del ámbito temporal del Normalmente las...

Carlos M. Blanco

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

12 + 12 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad