¿Cómo conseguir la procedencia de un despido disciplinario por bajo rendimiento?

por 15 Jul, 2022Laboral

Abogada de empresas planes de igualdad

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en su Sentencia de 8 de abril de 2022 ha declarado la procedencia de un despido disciplinario por bajo rendimiento.

Antecedentes – Sentencia de Juzgado de lo Social

La demandante ostentaba la categoría profesional de teleoperadora y en septiembre de 2020 la empresa le comunica el despido disciplinario, indicándole en la carta que del estudio de productividad realizado a todo el grupo de agentes de la campaña de la que ella formaba parte, se ha desprendido que la evolución de sus resultados había sido negativa, puesto que no había alcanzado los objetivos de calidad fijados y conocidos por todos los trabajadores de la campaña.

Estos objetivos estaban cuantificados en la progresión mensual fijada por el cliente para el que era la campaña, situándose la trabajadora, además, por debajo del ratio medio del equipo de trabajo del que formaba parte.

La empresa acredita que el periodo de evolución negativa alcanza catorce meses

La Sentencia del Juzgado de lo Social declara la procedencia del despido.

Postura TSJ de Galicia

El Tribunal superior de Justicia de Galicia analiza la doctrina sobre la disminución voluntaria y continuada del rendimiento de trabajo y establece entre sus fundamentos lo siguiente:

 “La presencia o no de disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal de la demandante, no debe ser exigible en cualquier caso (a la parte empresarial) la prueba de datos cuantitativos acerca del rendimiento cuestionado, pudiendo bastar para ello con una conducta del trabajador que afecte gravemente al rendimiento que venía demostrando, o que sea objetivamente muy inferior a la diligencia exigible a la persona que desarrolle su actividad en ese concreto puesto de trabajo; en cambio, sí que cabe exigir a la empresa un término comparativo que sirva de referencia para poder sostener que la actora disminución de su rendimiento, de tal manera que quepa imputar a la demandante disminución de su rendimiento”

Además, el Tribunal considera:

En esta ocasión, se constata la existencia de datos cuantitativos acerca del rendimiento cuestionado de la actora, debiendo valorarse la gravedad en base a la intensidad de la disminución de rendimiento y su permanencia en el tiempo, y con relación a la culpabilidad que sea voluntaria; la trabajadora no ha cumplido el parámetro de rendimiento establecido por la empresa, cuya determinación, aún variable, viene impuesta por la empresa cliente; tampoco llega al rendimiento habitual de sus compañeros de trabajo, muy superior en términos comparativos; y aunque venís siendo avisada por la empresa, no se constató mejoría suficiente ni ha quedado acreditado otros condicionantes espurios justificativos de tal decisión empresarial”.

Calificación final

En definitiva, la Sala ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social por considerar que no existen datos que permitan excluir la concurrencia de culpabilidad en la actuación de la trabajadora.

En Sáez Abogados disponemos de un equipo profesional con formación específica y experiencia en materia laboral y de Seguridad Social, actualizados diariamente. Por tanto, si desea ampliar la presente información y cumplir con los nuevos cambios normativos, para evitar sanciones en materia laboral, puede contactarnos sin compromiso:

3 + 3 =

Raquel Ruiz

Raquel Ruiz

Abogada laboral

Abogada, periodista y especialista en procesal civil, procesal laboral y asesoramiento laboral, familia: asesoramiento a empresas, en su mayoría, del ámbito educativo y asesoramiento y gestión de escrituraciones.

Mi email

raquelruiz@saezabogados.com

Mi teléfono

+34 913 95 22 39

C/José Abascal 53, 4º
28003 Madrid, España

Artículos relacionados

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

Qué es el retracto de comuneros y cómo se ejercita

La propiedad de un bien en proindiviso por varias personas resulta frecuente y puede llegar a generar situaciones complejas y problemas de convivencia entre los distintos copropietarios. Como punto de partida, cabe señalar que existe proindiviso cuando una persona...

Raquel Ruiz

Abogados para empresas Sáez Abogados despacho juridico fiscal

Suscríbete a nuestra newsletter jurídica

Apúntate a esta newsletter para que te enviemos artículos como este y estés a la última, jurídica y fiscalmente hablando.

¡Te has inscrito correctamente! A finales de mes recibirás nuestro primer e-mail.

¿En qué
te podemos
ayudar?

Sáez Abogados es un despacho jurídico-fiscal que trabaja con empresas, independientemente de su tamaño: PYMES, empresas familiares o grandes empresas son nuestros clientes más habituales.

Nos gustaría conocer tu caso y ver cómo podemos ayudarte de la mejor forma posible.

 

Abogados y asesores para empresas arturo saez

Escríbenos un mensaje

14 + 13 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad